La categorización de "cine de acción" surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los años setenta en el cine estadounidense. Algunas películas que pertenecen al género de acción también están definidas dentro de otros géneros como el de ciencia ficción, terror, cine bélico, histórico oriental - China/Hong Kong y Japón, principalmente -, cine negro/mafias/narcos y policíaco. Los locales de alquiler o venta de películas - videoclubes - en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción” a partir de los 80.
La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:
- Un héroe o antihéroe. Casi siempre, sobre todo a partir de los 90, es un "antihéroe".
- Un villano y una banda criminal y/o terrorista.
- Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista). Algo que cambiaría, primero en el cine hongkonés y luego, a partir de los 80, serían "mujeres explosivas y luchadoras".
- Un actor secundario cómico (o un animal).
- Un final feliz (que generalmente incluye la unión o boda - in extremis - del protagonista con la chica) con una "ruta hacia el horizonte"; al igual que sucedía en las películas del spaghetti western o "western crepuscular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario